jueves, 29 de marzo de 2012

Descripción Densa


Fecha: 02 de Marzo de 2012


Estado
Municipio
Localidad/Barrio
Dirección
México
Apaxco
Loma Bonita
Emiliano Zapata s/n

Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”
Grado: Sexto "A"
Tiempo de Observación: 8 am. – 11:30 am.
Docente titular:Rosalba
Observadora: Arai Alejandra Sánchez Hernández.

Características del grupo
Matricula

42 alumnos 
22 mujeres
20   hombres.

Procedencia: Centro de Apaxco, y misma localidad.

Propósito General 
Recolectar datos  por medio de la observación sobre métodos, estrategias y técnicas utilizadas por el maestro,

Propósito particular
Observar, describir y analizar  el contexto socio  cultural de los habitantes del  barrio  donde  se encuentra la escuela.

Apaxco.


Raíz etimológica de  Apaxco

El nombre propio mexicano Apaxco, se deriva de a o atl, que significa "agua"; patzca, verbo que significa "€œexprimir",  por lo que se define como "lugar donde se exprime o escurre el agua".

Contexto  Urbano Rural  de la comunidad Loma Bonita.


Orografía

La población  cuenta con  rocas las cuales son utilizadas fundamentalmente en la elaboración de cemento y cal; debido a la riqueza mineral que hay a lo largo y ancho del territorio municipal, se le conoce como “la región de las caleras”.


Religión


Se profesa la religión  católica  la mayor parte del  municipio de Apaxco,   también   profesan la religión  cristiana.
Comercio

Las redes de comercialización es lo que se conoce como productos de consumo popular, se pueden distinguir  comercios fijos; misceláneas, papelerías,  carnicerías, bares,  estéticas, farmacias, fondas, estudios fotográficos, florerías, funerarias, molinos, tiendas de regalos, establecimientos de lubricantes, talacherías, tortillerías, tlapalerías, peleterías, purinas, rosticerías, videoclubes y zapaterías.



Medios de transporte


Sus medios de transportes son principalmente los camiones y los combis, que son los principales para que los habitantes se desplacen por todo el municipio y fuera de él. También cuenta con el servicio de  taxis.

Al observar parte de  la economía, cultura, política, infraestructura,  seguridad social, distribución geográfica y el comportamiento así como el número de habitantes que hay en ese contexto social,  entre las cuales pude notar los siguientes:

-       Economía media.
   Carreteras pavimentadas
 Cafés  internet en todo el pueblo.
   Cuentan con todos los servicios (luz, drenaje, agua potable, etc.)
   El transporte (camiones) pasan de 10 a 15 minutos cada uno. Con destino a Zumpango, Ciudad de México  e Hidalgo.
 
   La plaza principal  de Apaxco se ubica en  la explanada del centro,    en las localidades también   ponen plazas pequeñas en sus  respectivas  explanadas.

-      La iglesia del centro y el kiosco esta en buenas condiciones.

 En las  localidades  cuentan  con capillas   y  tienen  un  Santo el cual lo veneran  en diferentes fechas del año.

La localidad de Loma Bonita está situada en el Municipio de Apaxco (en el Estado de México). Está a 2200 metros de altitud.

Es una de las localidades más céntricas al  Municipio de Apaxco. Cuenta con una población   de  3,000  personas  aproximadamente, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la  3 edad.  La gente es muy atenta, muy respetuosa, amable.

 
Actividades  Económicas

En su mayoría, la población se emplea en el sector industrial. Los  habitantes prefieren salir a  trabajar  lejos, porque no hay mucha fuente de trabajo y  el salario es muy bajo.
Su economía   es  estable, la mayoría de personas tienen casa de tabique, y  loza, muy pocas personas con  casas humildes (piso de tierra).

Tiempo de observación

7:45am.  Los padres de familia, llegan con sus  hijos a  ala escuela, los alumnos mas pequeños son dejados en la puerta de su salón por sus padres, los alumnos  de 5° a 6° llegan solos, son muy pocos los que llegan con sus padres.

Escuela



Hora


Observación


Interpretación








8:00-9:00 am.















































9:10-10:00 am.





































10:35-10:40am










10:40-11:00am


Aula

Existen  2 niños con problemas de Hiperactividad, canalizados a  diferentes instituciones.

El espacio es muy reducido, por lo que tiene   las bancas en posición tradicional, para   desplazarse mejor. El aula es de color azul, tiene buena iluminación.

Docente no permite que   los alumnos entren después  de la hora de entrada.

Inicia su clase con ejercicios de relajación al comenzar  la clase (respiración, levantar manos   brazos, y hombros).

Pase de lista,   comenzando por nombre y  primer apellido.

Inician con Matemáticas, (Fracciones y  Números Decimales).

Los alumnos  solo hacen el refuerzo del tema, con  algunos  ejercicios.



Docente se dirige a los alumnos por apellido  paterno.


La docente  pregunta    cuales son los resultados obtenidos  para  rectificar,  pasa a los alumnos  al pizarrón  a realizar  el  ejercicio.

Hace correcciones de ortografía, mejora de letra y trabajo bien organizado.

Pregunta sobre  si tienen alguna duda,  hacen  5 ejercicios más en su libreta.

Los alumnos levantan la mano al terminar sus ejercicios para que la docente pueda calificar en orden.

Dicta algunos  aspectos importantes sobre fracción común, notación decimal y fracción decimal.

Docente,  de voz alta  y energética.
Identifica muy  bien a sus alumnos.

Pide que  guarden sus materiales de matemáticas, para comenzar con la clase de español.

Pide al alumno Uribe,  repartir a sus compañeros un libro del rincón  en orden.

Algunos  escogen  el que   se les haga  interesante, algunos otros  lo escogen  por las  imágenes, algunos  les da lo mismo y toman el primero.

Realizan  45 minutos de lectura en silencio e individualmente.

Docente acompaña a los alumnos leyendo un libro también.

Al terminar la lectura, docente  pide que elaboren una carta de  Opinión y Sugerencia en base a la lectura que leyeron.


Los alumnos no tienen ningún problema por que  el tema  lo  vieron un día antes,  y su aprendizaje fue reforzado por la lectura y su ejercicio.

Algunos  terminan muy rápido, algunos otros  les cuesta redactar su carta,  al terminar  avisan a la docente.

Y  pide que lean en voz alta su ejercicio a
6 alumnos.

Revisa participación de alumnos,  redacción,  ortografía,  y limpieza de trabajo.

Los demás terminan su ejercicio y dejan su cuaderno en el escritorio para revisar.

Realizan  Honores a la Bandera, por conmemoración de la Erección del Estado de México.

Su comportamiento de los alumnos es el adecuado, la docente  está al pendiente de ellos en todo momento,  realiza algunas  instrucciones (firmes, en descanso).

Al regresar de honores,  los alumnos  que faltan terminan  su  ejercicio,  al terminar  dejan todas sus libretas  y la docente  los deja salir al recreo.




















¿A que se debe que    comienza su clase con ejercicios de relajación?

A que es un grupo muy  numeroso, y  deben de estar tranquilos para comenzar su clase atentos.











¿A que se refiere cuando la docente  preguntas cuales son los resultados obtenidos?

A los resultados  de los alumnos al realizar sus ejercicios.



























¿Por qué   practica la lectura  45 minutos?

La practico para  que  mejoren su lectura,  realizaran un ejercicio,  y  ayudar a su cultura individual.  Solo   viernes.
















¿Por qué  pide que lean en voz alta su trabajo?

Para revisar  redacción en sus textos, ortografía, pronunciación.








¿Por qué  pide que estén ordenados en el evento escolar?

Para  practicar su formación cívica y ética, respeto, valores,  y disciplina.
























Infraestructura
El salón de  Sexto "A" está construido de tabique, aplanado y pintado de color azul, tiene ventanas amplias, buena iluminación a pesar de que tiene cortinas, el tamaño del salón es  muy  deficiente para el número de alumnos, las bancas son individuales, cuenta con 2 estantes donde se guarda el material y documentos, un pizarrón de gis, cada aluno debajo de su banca tiene una caja de madera aproximadamente de 30cm por 15cm donde colocan sus libros de texto.   En la pared trasera  se encuentra pintado un árbol lector.

Distribución de Materiales  Didácticos

En la parte izquierda de la entrada se encuentra ubicado su  escritorio.
Parte superior del pizarrón   lo destino al  Rincón de Matemáticas.
En la parte trasera, el equipo de computo, pantalla  y cañón.
Cuenta con un pizarrón  de gis.
 En la pared trasera  se encuentra pintado un árbol lector.
Tiene  5 repisas de libros del rincón.
Tiene un anaquel  de material didáctico (papel bond,  marcadores, gises,  etc.)
Sus materiales de aseo (cepillos,  jergas, jalador,   cubetas,  pino) los  ubico en un rincón  hasta el fondo del salón.



cooperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario