sábado, 23 de junio de 2012

LA VIDA EN LAS AULAS


LA VIDA EN LAS AULAS
Ph. W. JACKSON
Metodología  aplicada al estudio  de la vida en las aulas: Inductivo / Deductivo
Las técnicas que aplico fueron:
Observación
*      Descripción  en su diario de campo,  transcribe lo observado,  con los detalles más pequeños.
*      Narración  se describen  en  los  cuadernos de notas, mediante descripciones escuetas
*      Entrevista: averiguar como van  la vida en el aula  un grupo  de buenos  profesores,  el comienzo lógico consistirá  en   centrarse sobre la calidad de sus esfuerzos docentes.
Son aplicadas a maestros, alumnos.
*      Escritura autobiográfica: textos escritos por maestros   como un bitácora la cual les ayuda para que  relean  y ven que  les falta en su   práctica  del aula.
*      Análisis de textos y discursos: TENENBAUM analizo los trabajos de su muestra  de alumnos comento la ausencia relativa de expresiones de un sentimiento intenso. Hablo de la frecuencia de respuestas “estereotipadas”, que seguían  “esquemas convencionales”. 
*      Relatos: los profesores  cuentan sus experiencias  y vivencias en el aula de clases.
*      Interpretación: ·         los docentes  tienden  a   deducir si basaban en las estimaciones de las actitudes de los estudiantes sobre los datos de sus logros intelectuales, o posiblemente sobre los datos relativos a su éxito en el dominio de materias académicas.
MÉTODO
TECNICA
TEXTO


























INDUCTIVO-DEDUCTIVO
Observación
Un ejemplo final de los tipos de demora que pueden observarse que el aula  corresponde a la situación en la que se asigna al grupo un problema  que   resolver  o un ejercicio para terminar  y algunos estudiantes acaban mucho antes  que los otros. 
En esas ocasiones puede oírse preguntar al profesor:<< ¿Cuántos necesitan más tiempo?>>; u ordenar:<<Levantar la mano cuando  ya   hallas terminado>>. Es posible que este tipo de  demora sea solo de unos segundos, pero se produce con mucha  frecuencia en algunos casos. Además  se   trata de un a espera que  no se experimenta igualmente te por todos los alumnos, a diferencia de algunos  otros  que ya he mencionado, sino que tienden a sufrir con  mayor frecuencia lo mejores dotados, los mas rápidos  o los mas  consagrados a su tares.
Descripción
  Vimos como las actitudes delos alumnos hacia los acontecimientos de la clases son realmente  mas complejas de la que supone la practica convencional  de preguntar a los pequeños  si les gusta  o no la escuela, aunque las respuestas  a esta indagación habitual proporcionen una información útil.
Narración
He  aquí la escuela, tal como Orwell  la recordaba:
Nos sentábamos en torno a una mesa larga y reluciente, hecha  de una  madera muy pálida y dura mientras Sim (el profesor) nos acosaba, amenazaba, y exhortaba, a veces en broma,  elogiándonos muy raras veces, pero siempre pinchando,  aguijoneando nuestras mentes para que no nos distrajésemos.
<<Sigue, perezoso! ¡Sigue vago inútil!>>porque comes demasiado.   Tragas y tragas y cuando  vienes  aquí estas medio  dormido. Sigue con ganas. No estas pensando. Tu cerebro no suda.
Entonces  golpeaba el cráneo de alguno  con su lapicero de plata que en mi recuerdo, cobra las proporciones de un plátano y que desde  luego era suficientemente grande para  levantar un  chichón.





Entrevista
El siguiente  dialogo entre  el  entrevistador y un profesor de octavo cuso   sirve de ilustración.
Entrevistador. -¡Como puede saber cuando esta  haciendo un buen trabajo?
Profesor.- Basta mirar sus caras
Entrevistador.-Dígame mas sobre eso
Profesor.-  Puse claro.  Permanecen atentos: parecen interesados,  inquisitivos,  como si  estuviesen dispuestos a preguntar algo.  Se les ve con deseo de aprender mas sobre el tema…  y otras veces sabemos que no han hecho un buen trabajo  se muestran  desinteresados o  adoptan una actitud de indiferencia. Bueno, pues  entonces uno se siente mal.  Sabe que ha realizado un trabajo deficiente.
 Una profesora intenta destacar las señales que le indican cuando una de sus lecciones se ha desarrollado particularmente bien, y acabada,  como hicieron otros, mencionando las muestras visibles de atención y entusiasmo.
Escritura autobiográfica
Creo que he pasado de ser un profesor formalista a otro natural. Al comienzo de mi experiencia docente me preocupaba mucho poder controlar mi clase. En numerosas ocasiones temía que fallara la disciplina  si prescindía de muchas formalidades con los niños y les permitía una mayor libertad. Además ignoraba los límites que podrían fijarles  y hasta donde podían llegar. No sabia que  limites resultaban razonables. Luego me habite a la conducta típica de los niños de esa edad y me fue mas fácil establecer unos limites menos rígidos.


Análisis de textos y discursos
·Cuando se reflexiona sobre estos contrastes parece como si muchos de los chicos tratasen de decir: “La escuela esta bien, pero podría ser mejor”.
·         Como recordara el lector, cuando TENENBAUM analizo los trabajos de su muestra  de alumnos comento la ausencia relativa de expresiones de un sentimiento intenso. Hablo de la frecuencia de respuestas “estereotipadas”, que seguían  “esquemas convencionales”. Tras haber analizado alguna de las ambigüedades y contradicciones ahora en una posición.
Relatos
Este sentimiento esta ben expresado en la siguiente cita de una profesora de tercer curso:
Desearía que cualquiera pudiera experimentar el nerviosismo que existe en la enseñanza, la ansiedad por entrar en el aula.  Es la cosa mas extraña…  no importa que se este triste  o no te encuentres muy ben o que las cosas no trascurran favorablemente, llegaras a clase y, en cuanto un niño progrese, todo te parecerá mejor porque te necesitan.  Tal vez el niño este triste y tu olvidaras tus preocupaciones;  o  quizá acuda con algo que simplemente  tiene que decirte y que para el es lo mas importante del mundo. Y de repente lo se, olvido mis problemas. Me pregunto  si existen otras  profesiones como esta, en dónde se logre la misma gratificación.
Interpretación
 Los maestros hacen suposiciones sobre el trabajo que desempeñan, de acuerdo a las actitudes y posturas que toman  los niños en el aula de clases.

CONCLUSION:
Este libro radica en la preocupación de comprender y describir los procesos mentales y las concepciones implícitas dentro del aprendizaje de los alumnos, así que se realiza investigaciones de tipo etnográfico, en las que abundan las observaciones intensivas de las actividades e interacciones de alumnado y profesorado, así como realización de numerosas entrevistas y discusiones entre los participantes.
Lo que más destaca dentro del contenido de este libro son los comentarios de profesores acerca de su trabajo profesional, de sus experiencias que emergen en esa práctica docente día a día.
El autor nos menciona que estuvo dispuesto a considerar tanto testimonios subjetivos como hechos objetivos.

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