LA VIDA
EN LAS AULAS
Ph. W.
JACKSON
Metodología aplicada al estudio de la vida en las aulas: Inductivo /
Deductivo
Las
técnicas que aplico fueron:
Observación
Descripción
en su diario de campo, transcribe
lo observado, con los detalles más
pequeños.
Narración se
describen en los cuadernos de notas, mediante descripciones escuetas
Entrevista: averiguar como van la vida en el aula un grupo
de buenos profesores, el comienzo lógico consistirá en
centrarse sobre la calidad de sus esfuerzos docentes.
Son
aplicadas a maestros, alumnos.
Escritura
autobiográfica: textos escritos por maestros
como un bitácora la cual les ayuda para que relean
y ven que les falta en su práctica
del aula.
Análisis
de textos y discursos: TENENBAUM analizo los trabajos
de su muestra de alumnos comento la ausencia relativa de expresiones de
un sentimiento intenso. Hablo de la frecuencia de respuestas “estereotipadas”,
que seguían “esquemas convencionales”.
Relatos:
los profesores cuentan sus
experiencias y vivencias en el aula de
clases.
Interpretación:
· los
docentes tienden a
deducir si basaban en las estimaciones de las actitudes de los
estudiantes sobre los datos de sus logros intelectuales, o posiblemente sobre
los datos relativos a su éxito en el dominio de materias académicas.
MÉTODO
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TECNICA
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TEXTO
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INDUCTIVO-DEDUCTIVO
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Observación
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Un ejemplo final de los tipos de
demora que pueden observarse que el aula
corresponde a la situación en la que se asigna al grupo un
problema que resolver
o un ejercicio para terminar y
algunos estudiantes acaban mucho antes
que los otros.
En esas ocasiones puede oírse
preguntar al profesor:<< ¿Cuántos necesitan más tiempo?>>; u
ordenar:<<Levantar la mano cuando
ya hallas terminado>>.
Es posible que este tipo de demora sea
solo de unos segundos, pero se produce con mucha frecuencia en algunos casos. Además se
trata de un a espera que no se
experimenta igualmente te por todos los alumnos, a diferencia de algunos otros
que ya he mencionado, sino que tienden a sufrir con mayor frecuencia lo mejores dotados, los
mas rápidos o los mas consagrados a su tares.
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Descripción
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Vimos como las actitudes delos alumnos hacia
los acontecimientos de la clases son realmente mas complejas de la que supone la practica convencional de preguntar a los pequeños si les gusta o no la escuela, aunque las respuestas a esta indagación habitual proporcionen una
información útil.
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Narración
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He aquí la escuela, tal
como Orwell la recordaba:
Nos sentábamos en torno a una mesa larga y reluciente, hecha de una
madera muy pálida y dura mientras Sim (el profesor) nos acosaba,
amenazaba, y exhortaba, a veces en broma,
elogiándonos muy raras veces, pero siempre pinchando, aguijoneando nuestras mentes para que no
nos distrajésemos.
<<Sigue, perezoso! ¡Sigue vago inútil!>>porque comes demasiado. Tragas y tragas y cuando vienes
aquí estas medio dormido. Sigue
con ganas. No estas pensando. Tu cerebro no suda.
Entonces golpeaba el cráneo
de alguno con su lapicero de plata que
en mi recuerdo, cobra las proporciones de un plátano y que desde luego era suficientemente grande para levantar un
chichón.
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Entrevista
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El siguiente dialogo entre el
entrevistador y un profesor de octavo cuso sirve de ilustración.
Entrevistador. -¡Como puede saber
cuando esta haciendo un buen trabajo?
Profesor.- Basta mirar sus caras
Entrevistador.-Dígame mas sobre eso
Profesor.- Puse claro. Permanecen atentos: parecen interesados, inquisitivos, como si
estuviesen dispuestos a preguntar algo. Se les ve con deseo de aprender mas sobre
el tema… y otras veces sabemos que no
han hecho un buen trabajo se
muestran desinteresados o adoptan una actitud de indiferencia. Bueno,
pues entonces uno se siente mal. Sabe que ha realizado un trabajo
deficiente.
Una profesora intenta
destacar las señales que le indican cuando una de sus lecciones se ha desarrollado
particularmente bien, y acabada, como
hicieron otros, mencionando las muestras visibles de atención y entusiasmo.
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Escritura autobiográfica
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Creo que he pasado de ser un profesor formalista
a otro natural. Al comienzo de mi experiencia docente me preocupaba mucho
poder controlar mi clase. En numerosas ocasiones temía que fallara la disciplina si prescindía de muchas formalidades con los
niños y les permitía una mayor libertad. Además ignoraba los límites que podrían
fijarles y hasta donde podían llegar. No
sabia que limites resultaban
razonables. Luego me habite a la conducta típica de los niños de esa edad y
me fue mas fácil establecer unos limites menos rígidos.
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Análisis de textos y discursos
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·Cuando se reflexiona sobre estos
contrastes parece como si muchos de los chicos tratasen de decir: “La escuela
esta bien, pero podría ser mejor”.
· Como
recordara el lector, cuando TENENBAUM analizo los trabajos de su
muestra de alumnos comento la ausencia relativa de expresiones de un
sentimiento intenso. Hablo de la frecuencia de respuestas “estereotipadas”,
que seguían “esquemas convencionales”. Tras haber analizado alguna de
las ambigüedades y contradicciones ahora en una posición.
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Relatos
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Este sentimiento
esta ben expresado en la siguiente cita de una profesora de tercer curso:
Desearía que
cualquiera pudiera experimentar el nerviosismo que existe en la enseñanza, la
ansiedad por entrar en el aula. Es la
cosa mas extraña… no importa que se
este triste o no te encuentres muy ben
o que las cosas no trascurran favorablemente, llegaras a clase y, en cuanto
un niño progrese, todo te parecerá mejor porque te necesitan. Tal vez el niño este triste y tu olvidaras
tus preocupaciones; o quizá acuda con algo que simplemente tiene que decirte y que para el es lo mas
importante del mundo. Y de repente lo se, olvido mis problemas. Me pregunto si existen otras profesiones como esta, en dónde se logre la
misma gratificación.
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Interpretación
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Los
maestros hacen suposiciones sobre el trabajo que desempeñan, de acuerdo a las
actitudes y posturas que toman los
niños en el aula de clases.
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CONCLUSION:
Este libro radica
en la preocupación de comprender y describir los procesos mentales y las
concepciones implícitas dentro del aprendizaje de los alumnos, así que se
realiza investigaciones de tipo etnográfico, en las que abundan las
observaciones intensivas de las actividades e interacciones de alumnado y
profesorado, así como realización de numerosas entrevistas y discusiones entre
los participantes.
Lo que más destaca
dentro del contenido de este libro son los comentarios de profesores acerca de
su trabajo profesional, de sus experiencias que emergen en esa práctica docente
día a día.
El autor nos
menciona que estuvo dispuesto a considerar tanto testimonios subjetivos como
hechos objetivos.
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