viernes, 22 de junio de 2012

Preguntas de investigación educativa. Equipo 1


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
1.    1.   ¿Qué es la investigación educativa?

a)                      Son acciones sistemáticas con objetivos propios, que describen, interpretan o actúan  sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos,  teorías,  métodos,  medios,  sistemas, modelos, patrones de  conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.
b)                      Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.
c)                       Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes  metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos.
d)                      Tomar decisiones sobre las ideas teóricas sin el conocimiento previo de esas ideas, e incluso sin la  reflexión crítica acerca de lo que permite  conocer cada una de esas posiciones teóricas.

2.      2. ¿Cuáles son los métodos de la investigación educativa?
a)                      Teóricos y empíricos
b)                      Encuesta y entrevista
c)                       Histórico y lógico
d)                      Eclesiástico y heurístico

3.      3. ¿Cuáles son las características de la investigación educativa?

a)                      Racionalismo, Pragmática, Constructivismo, Criticismo, Escepticismo
b)                      Acciones intencionales y sistemáticas, marco teórico, descubrimiento de algo nuevo,   conocimientos, teorías, ideas, conceptos.
c)                       Actividades, Objeto, Acto, Acontecimiento, Tiempo, Fines, Sentimiento
d)                      Cualitativa, compleja, rápida,   teórica

4.     4.  ¿La formación en investigación educativa es sumamente relevante en el  sentido de que el investigador debe…?
a)                      Realizar un conjunto de lineamientos para abordar el fenómeno en estudio, protocolo   formalizado de “procedimientos” que guían todo proceso de investigación cualitativa y/o  cuantitativa
b)                      Tomar decisiones sobre las ideas teóricas sin el conocimiento previo de esas ideas, e incluso sin la reflexión crítica acerca de lo que permite  conocer cada una de esas posiciones teóricas
c)                       Tener presente que la tesis en la investigación educativa, requiere del reconocimiento explícito  entre la noción de proceso y linealidad.
d)                      Observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.

5.     5.  ¿Para qué nos sirve la investigación educativa en una práctica docente?
a)            Para focalizar un problema específico, y   saber  establecer  estrategias     para mejorar   el trabajo  docente.
b)           Para  descubrir   problemas   a la vez,  e intentar    propiciar un   mejor desempeño docente.
c)            Para observar fenómenos en el aula interpretar y predecir un estilo docente más  aceptable 
d)      Para observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace


6.   6.    ¿Qué es un proceso sistemático?

a)         Es el que realiza el ser humano a través de sus sentidos para comprender, describir e 
interpretar el mundo que lo rodea.
b)   Es un proceso en el cual emplea un método con ciertos pasos a seguir, interpretando su realidad
c)    Consiste en ver cómo reacciona la gente y su razonamiento a lo desconocido.
d)   Es un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos humanos

7.     7.  ¿Qué es la investigación?
a)              Proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder una pregunta problema. 
b)              Consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. 
c)        Se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no  cuantitativos. 
d)       Tomar decisiones sobre las ideas teóricas sin el conocimiento previo de esas ideas, e incluso sin la reflexión crítica acerca de lo que permite  conocer cada una de esas posiciones teóricas

8.   8.    ¿Qué es el análisis?
a)                      Proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder una pregunta o problema. 
b)                      Consiste en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.
c)                       Consistente en descomponer un todo en sus elementos más simples y estudiarlo en éstos a partir de éstos.
d)                      Es un proceso en el cual emplea un método con ciertos pasos a seguir, interpretando su realidad.

9.      9. ¿Qué es el método?
a)                      Procedimiento, técnica o manera de hacer algo de forma sistemática, ordenada y lógica  para lograr un fin.
b)                      Proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder una pregunta o problema. 
c)                        Consistente en descomponer un todo en sus elementos más simples y estudiarlo en éstos o a partir   de éstos.
d)                      Es un proceso en el cual emplea un método con ciertos pasos a seguir, interpretando su realidad.
                                                                                                                                                                               
10.   ¿Qué es el marco teórico?
a)                      Procedimiento, técnica o manera de hacer algo de forma sistemática, ordenada y lógica  para lograr un fin.
b)                      Proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder una pregunta o problema.
        c)            Consistente en descomponer un todo en sus elementos más simples y estudiarlo en éstos o a partir   de éstos.
        d)           Es la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías que sirven como fundamento  para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación.

Equipo  I  :Paola Noemí Pineda Flores, Arai Alejandra Sánchez Hernández,  Jazmín  Juárez García, María de Jesús  Medina Cepeda,   Yanira  Hernández Flores, Víctor Leonel  Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario