PREGUNTAS
DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
1. 1. ¿Qué
es la investigación educativa?
a)
Son
acciones sistemáticas con objetivos propios, que describen, interpretan o
actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos
conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas,
modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando
los existentes.
b)
Es
un método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos
humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice
y lo que hace.
c)
Es
un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se
basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la
fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de
recolección de datos que son no cuantitativos.
d)
Tomar
decisiones sobre las ideas teóricas sin el conocimiento previo de esas ideas, e
incluso sin la reflexión crítica acerca de lo que permite conocer
cada una de esas posiciones teóricas.
2. 2. ¿Cuáles
son los métodos de la investigación educativa?
a)
Teóricos
y empíricos
b)
Encuesta
y entrevista
c)
Histórico
y lógico
d)
Eclesiástico
y heurístico
3. 3. ¿Cuáles
son las características de la investigación educativa?
a)
Racionalismo,
Pragmática, Constructivismo, Criticismo, Escepticismo
b)
Acciones
intencionales y sistemáticas, marco teórico, descubrimiento de algo nuevo,
conocimientos, teorías, ideas, conceptos.
c)
Actividades,
Objeto, Acto, Acontecimiento, Tiempo, Fines, Sentimiento
d)
Cualitativa,
compleja, rápida, teórica
4. 4. ¿La
formación en investigación educativa es sumamente relevante en el sentido
de que el investigador debe…?
a)
Realizar
un conjunto de lineamientos para abordar el fenómeno en estudio, protocolo
formalizado de “procedimientos” que guían todo proceso de
investigación cualitativa y/o cuantitativa
b)
Tomar
decisiones sobre las ideas teóricas sin el conocimiento previo de esas ideas, e
incluso sin la reflexión crítica acerca de lo que permite conocer
cada una de esas posiciones teóricas
c)
Tener
presente que la tesis en la investigación educativa, requiere del
reconocimiento explícito entre la noción de proceso y linealidad.
d)
Observar
las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder
contrastar lo que la gente dice y lo que hace.
5. 5. ¿Para
qué nos sirve la investigación educativa en una práctica docente?
a)
Para focalizar un problema específico, y saber
establecer estrategias para mejorar
el trabajo docente.
b)
Para descubrir problemas a la vez, e
intentar propiciar un mejor desempeño docente.
c)
Para observar fenómenos en el aula interpretar y predecir un estilo docente
más aceptable
d) Para
observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para
poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace
6. 6. ¿Qué
es un proceso sistemático?
a)
Es
el que realiza el ser humano a través de sus sentidos para comprender,
describir e
interpretar el mundo que lo
rodea.
b) Es un
proceso en el cual emplea un método con ciertos pasos a seguir, interpretando
su realidad
c) Consiste
en ver cómo reacciona la gente y su razonamiento a lo desconocido.
d) Es un
método de investigación que consiste en observar las prácticas de los grupos
humanos
7. 7. ¿Qué
es la investigación?
a)
Proceso
sistemático, organizado y objetivo destinado a responder una pregunta problema.
b)
Consiste
en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas
para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.
c) Se
basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la
fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de
recolección de datos que son no cuantitativos.
d) Tomar decisiones sobre las
ideas teóricas sin el conocimiento previo de esas ideas, e incluso sin la reflexión
crítica acerca de lo que permite conocer cada una de esas posiciones
teóricas
8. 8. ¿Qué
es el análisis?
a)
Proceso
sistemático, organizado y objetivo destinado a responder una pregunta o
problema.
b)
Consiste
en observar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas
para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.
c)
Consistente
en descomponer un todo en sus elementos más simples y estudiarlo en éstos a
partir de éstos.
d)
Es
un proceso en el cual emplea un método con ciertos pasos a seguir,
interpretando su realidad.
9. 9. ¿Qué
es el método?
a)
Procedimiento,
técnica o manera de hacer algo de forma sistemática, ordenada y
lógica para lograr un fin.
b)
Proceso
sistemático, organizado y objetivo destinado a responder una pregunta o
problema.
c)
Consistente
en descomponer un todo en sus elementos más simples y estudiarlo en éstos o a
partir de éstos.
d)
Es
un proceso en el cual emplea un método con ciertos pasos a seguir,
interpretando su realidad.
10. ¿Qué
es el marco teórico?
a)
Procedimiento,
técnica o manera de hacer algo de forma sistemática, ordenada y lógica
para lograr un fin.
b)
Proceso
sistemático, organizado y objetivo destinado a responder una pregunta o
problema.
c)
Consistente en descomponer un todo en sus elementos más simples y estudiarlo en
éstos o a partir de éstos.
d)
Es la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías que sirven como fundamento
para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la
investigación.
Equipo I :Paola
Noemí Pineda Flores, Arai Alejandra Sánchez Hernández, Jazmín
Juárez García, María de Jesús
Medina Cepeda, Yanira Hernández Flores, Víctor Leonel Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario