jueves, 21 de junio de 2012

Método Cualitativo


Método Cualitativo

El método  cualitativo  es el que enfatiza en conocer la realidad desde una  perspectiva densa, captar el significado particular de cada  hecho, contempla  elementos como piezas de un conjunto sistemático. 

Se ocupa bajo condiciones en las que no es posible cuantificar las variables en términos de examinar hipótesis estadísticas,siempre es para analizar conceptos poco estudiados o definidos, con número limitado de observaciones, en fenómenos relativamente únicos, o cuando hay la posibilidad de perder elementos esenciales al codificar una situación bajo estudio. Tienen el propósito de interpretar o revelar el significado más que el de establecer principios generales y suelen incluir el estudio a profundidad de casos específicos a fin de descubrir cómo ocurren los eventos o hacerlos comprensibles  (Yang & Miller, 2008).


Sus características: 
- El investigador sea parte  del fenómeno de estudio y de los resultados obtenidos, a manera de instrumento de investigación en sí mismo(a). 
- Busca el conocimiento detallado de casos específicos con el objetivo de identificar cómo ocurren
las cosas.
- El procedimiento puede modificarse y/o adaptarse conforme se recolectan los datos.
- Permite explorar significados y realidades múltiples en el mismo estudio.

Así, la relación entre ambos métodos cualitativo y cuantitativo suele ser complementaria, y en muchos estudios se presentan juntos a fin de fundamentar los hallazgos (Ragin, Nagel & White, 2004).  

En la   investigación de campo se presenta   con ventajas   importantes como:

**Mejor comprensión de las variables participantes.
** Mantiene los propósitos de someter a prueba las teorías existentes y de extenderlas, es decir no 
pierden su vínculo con la teoría en ninguna etapa del proceso.
**Estudio  de significados intersubjetivos, situados y construidos, y los métodos cuantitativos analizan hechos objetivos, existentes y sometidos a leyes y patrones generales. 
**Eligen la entrevista abierta y la observación directa, al paso que los cuantitativos  prefieren el experimento y el cuestionario estandarizado. 
** Estudian la vida social en su propio marco natural sin distorsionar la información  ni someterla a controles experimentales.


Los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social es un mundo construido con significados y símbolos, lo que implica la búsqueda de esta construcción y de sus significados, por ello, las técnicas cualitativas buscan entrar dentro del proceso de construcción social, reconstruyendo los conceptos y acciones de la situación estudiada, para  describir y comprender los medios detallados a través de los cuales los sujetos se embarcan en acciones significativas y crean un mundo propio suyo y de los demás. 

¿Qué métodos    utiliza?

Fenomenología


―La investigación fenomenológica es la descripción de los significados vividos,existenciales. La fenomenología procura explicar los significados en los que estamos inmersos en nuestra vida cotidiana, y no las relaciones estadísticas a partir de una serie de variables, el predominio de tales o cuales opiniones sociales, o la frecuencia dealgunos comportamientos.

Etnografía

―Lo fundamental es el registro del conocimiento cultural… la investigación detallada de
patrones de interacción social…el análisis holístico de las sociedades‖ (García Jiménez, 1994). Pag,44)

―La preocupación fundamental del etnógrafo es el estudio de la cultura en sí misma, es decir, delimitar en una unidad social particular cuáles son los componentes culturales y sus interrelaciones de modo que sea posible hacer afirmaciones explícitas a cerca de ellos (García Jiménez, 1994)‖. (Pag,45).

Fuerte énfasis en la exploración de la naturaleza de un fenómeno social concreto, partiendo de una hipótesis sobre el mismo.

Tendencia a trabajar con datos estructurados y no estructurados.
Se investiga en un pequeño número de casos.
El análisis de datos que implica la interpretación de los significados y funciones
de las actuaciones humanas, expresándolo a través de descripciones y
explicaciones verbales, adquiriendo el análisis estadístico un plano secundario.

―El objeto de estudio es descubrir el conocimiento cultural que la gente guarda en sus mentes, cómo es empleado en la interacción social y las consecuencias de su empleo‖ (Pag, 46)

―El conocimiento cultural guardado por los participantes sociales constituye la conducta y comunicación social apreciables. Por tanto, una gran parte de la tarea etnográfica reside en explicitar ese conocimiento de los informantes participantes‖ 

―Debido a que el informante (cualquier persona que sea entrevistada) es alguien que tiene el conocimiento cultural nativo, el entrevistador etnográfico no debe predeterminar las respuestas por los tipos de cuestiones preguntadas.

¿Qué  técnicas utiliza?

Los interrogantes determinan los métodos y técnicas a emplear en el diseño de la
investigación.
 El Trabajo de Campo


*La investigación cualitativa será todo lo buena que lo sea el investigador.
*Recogida de Datos.

*Observación.
*Descripción.
*Narración.
*Entrevistas.
*Escritura autobiográfica.
*Historia de vida.
*Análisis de textos y discursos.
*Registro fotográfico y de video.
*Análisis de imágenes.

¿Qué función tiene en la educación?

-Describir la conducta y los eventos con los que se asocian los alumnos   en el aula de clases.
- Hacer predicciones (hipótesis) sobre los factores que controlan la conducta basados en las 
relaciones observadas entre el comportamiento y los eventos. 
- Someter a prueba las predicciones alterando los factores identificados en los pasos previos. 
-Interacción social   de los  actores sociales (docentes- alumnos- directivos-padres de familia)
¿Cuál es el problema ético del investigador en la investigación educativa?
La gestión   política,    los  recursos que se destinan para  emprender una  investigación,  y los juicios de valor
y acervo cultural que el docente   genere,  eso le permitira   tener una mayor   iniciativa    de investigación y
es  una gran oportunidad de crecimiento para el país. 

Referencias
Sampieri, H. R., Fernández, C. C. y Baptista L. P. (1998). Metodología de la Investigación. 
México: McGraw-Hill.

Gregorio Rodríguez Gómez, Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996.












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